El pasado sábado, 26 de marzo, una representación de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Oliver “Aragón” participamos en la Asamblea 2022 de la FABZ que se celebró durante toda la mañana en el Centro Cívico Salvador Allende de Las Fuentes.

Asamblea 2022 de la FABZ

La Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza llevaba dos años, los dos años de pandemia, sin hacer este encuentro anual en el que se da cuenta de las actividades realizadas durante el año y se aprueban los objetivos para el año siguiente, al margen de hacer debates sobre asuntos de ciudad, renovar cargos (secretariado y presidencia de la FABZ) y aprobar resoluciones propuestas por las asociaciones, pero principalmente es un momento de compartir experiencias y encontrarnos entre personas del movimiento vecinal de los distintos barrios: siempre muy enriquecedor.

LA FABZ ha publicado en su web una crónica, una galería de fotos y un video resumen y las resoluciones tal y como se aprobaron tras incluir aportaciones y transacciones a los textos propuestos originalmente.

Os traemos un breve resumen y el video que se ha colgado en el Canal de Youtube de la Federación. Si queréis saber más, visitad la página barrioszaragoza.org

Resumen Asamblea FABZ 2022

La asamblea, que contó con la asistencia de más de 90 delegados y delegadas, representando a cerca de 30 asociaciones vecinales de la ciudad y sus barrios rurales, se desarrolló de 9 a 14H en el CC Salvador Allende, con una pausa para el café.

Inauguraron el acto: el Consejero de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo, el Presidente de la FABZ, Manuel Arnal, con intervención de representantes de la CAVA (Confederación de Asociaciones vecinales de Aragón) y de la CEAV (Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales.

En la primera parte de la Asamblea se aprobaron la Memoria de actividades y el Balance Económico de 2021, así como la Programación y Presupuestos para 2022, marcados todos ellos por los recortes sufridos en los Presupuestos Municipales de los últimos años que han obligado a reducir personal y proyectos.

También expusieron el trabajo desde las comisiones por parte de los responsables del Secretariado correspondientes: Comunicación, por Raúl Gascón; Mujer, por Carmen Turégano; Mayores, por María Luisa García; Salud, por Juan Andrés; y Urbanismo y Medio Ambiente, por Juan Carlos Crespo.

Se expusieron también las conclusiones del Taller de Trabajo sobre el nuevo campo de fútbol municipal. Reforma de La Romareda o nuevo campo.

A la vuelta del descanso, se aprobaron las resoluciones presentadas, con las transacciones debatidas en comisión durante la propia asamblea. Las tenéis todas en la web de la FABZ

Asamblea Extraordinaria, elección Secretariado

En la Asamblea Extraordinaria abierta a continuación hemos realizado a la renovación de cargos del Secretariado de la FABZ, para el que han sido elegidos: Juan Manuel Arnal, de la AV Torrero La Paz; Juanma Fernández, de la AV Las Fuentes, Juan Andrés Pinilla, de la AV La Jota; María Luisa García Plaza, de la AV Utebo Avanza; Javier Rodríguez, de la AV de Casco Histórico; Carmen Turégano, de la AV Parque Bruil “San Agustín”; y Sergio Muñoz, de la AV Arrabal. Todos ellos formarán el nuevo Secretariado junto a los elegidos el año pasado: Raúl Gascón, de la AV Barrio Jesús; José Luis Almenara, de la AV Casetas, Mª Pilar Martínez, de AV San Gregorio.

Una vez proclamados los miembros del secretariado se ha procedido a la elección de la presidencia de la Federación, por parte de la Asamblea Extraordinaria, que ha vuelto a recaer en la persona de Juan Manuel Arnal Lizarraga, tras una votación en la que recibió el 65% de los votos frente al 35% de Carmen Turégano.

Acto de clausura

El acto de clausura lo realizó Horacio Royo, Concejal Presidente de la Junta de Distrito de Las Fuentes en un acto en el que también estuvieron y dirigieron palabras a los presentes Dani Yoldi y Suso Domínguez, del Grupo Municipal de ZEC; Guillermo Lázaro, en representación del Grupo Municipal de PODEMOS; Chuaquín Bernal Presidente de Chunta Aragonesista Zaragoza; Luis Clarimón y  Pablo Castillo, de CCOO; Constancio Navarro y José Antonio González, de la Unión Vecinal Cesaraugusta; y José Ángel Oliván, Presidente de UCARAGON.