El Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho público la licitación de la Prolongación de la calle López Saz que unirá el entorno del antiguo acuartelamiento de San Lamberto con la calle San Alberto Magno del barrio Oliver, por un importe de 391.619,8 € (sin IVA), y cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza el 8 de noviembre de 2021.

Licitación calle López Saz

Sin duda dicha actuación, como muchas otras que se realizan en la periferia de la ciudad, y más en barrios como el nuestro, necesita ser encuadrada en su contexto, tanto territorial, como social.

El planeamiento vigente, el PGOU de 2002, ya recoge la conexión de un vial en el Área de Intervención 56/01 (antiguo acuartelamiento de San Lamberto) con el barrio Oliver, siendo en ese momento propiedad del ministerio de Defensa. Posteriormente, el ministerio vendió esos terrenos de su propiedad, y se desarrollo su urbanización por las correspondientes promotoras y empresas constructoras, tal como lo conocemos en la actualidad. Ahí tenemos una primera cuestión, la urbanización se desarrolló pero la conexión no se ejecutó, quedando el vial cortado en su límite.

Al margen de que estuviese recogido en el principal documento de planeamiento urbanístico de la ciudad, también figura en el PLAN INTEGRAL DEL BARRIO OLIVER II, aprobado en 2014, y que, en el apartado 4.1.1 Mejora de la accesibilidad: 4.1.1.3 Prolongación de San Alberto Magno con la Cl. López Sanz (antiguo cuartel de San Lamberto). Dicha actuación cuenta con un anteproyecto-documento divulgativo elaborado en octubre de 2010, y que fue presentado en la Junta de Distrito en el momento de elaboración del borrador del PIBO II. Dicho documento incluía, al margen de la conexión, la apertura de la Cl. Rafael Salillas, y el enlace de la Cl. Artigas y Arzobispo Soldevilla con el Parque Ciudad de Maska.

En el proceso de elaboración de los presupuestos para 2021, la Asociación de Vecinos y Vecinas de Oliver “Aragón” presentó una alegación para que dicha actuación se incluyese en los mismos (expte. 5568.802/2020), que no fue admitida; pero si lo fue por una enmienda transaccional en el proceso de negociación de los presupuestos con los grupos políticos.

Han tenido que pasar veinte años para que una actuación necesaria fuese incluida en los presupuestos municipales para 2021, y licitada la obra en el mismo ejercicio.

Aun con todo, la actuación se queda corta, pues no resuelve el “culo de saco” de la calle Rafael Salillas cerrada por inmuebles de titularidad municipal, y la conexión de las calles Artigas y Arzobispo Soldevilla con el Parque de Ciudad de Maska.

Esperamos que el nuevo vial sirva para regenerar ese entorno, abra el barrio y rompa las barreras físicas que nos separan de San Lamberto.