La Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza ha recogido en su web barrioszaragoza.org las quejas de varias asociaciones vecinales por el retraso en la limpieza de las aceras en los barrios frente a la rápida actuación de las brigadas municipales en el centro tras el paso de la tormenta Filomena por la ciudad de Zaragoza, que dejó estampas muy fotogénicas con la nieve, pero luego ha traído muchos problemas en forma de hielo y aceras impracticables.

En Oliver también hemos podido ver bastantes problemas con hielo en las aceras, especialmente en las más estrechas (de las que tenemos bastantes en el barrio) y en las zonas de umbría donde el sol no ha podido deshacer el hielo. Además también constatamos la diferencia de rapidez en la actuación de las brigadas municipales, ya que mientras el centro era perfectamente transitable, en Oliver se acumulaban los problemas, con resbalones, ramas caídas sin recoger, etc … Además también hay que reflexionar sobre la prioridad en la actuación en la movilidad rodada frente a la peatonal.

Reproducimos el texto íntegro de la noticia en la página de la FABZ:

Aceras Impracticables en los Barrios

Mientras en el centro de la ciudad no hay problemas, las aceras de los barrios abandonadas.

Solicitamos la limpieza de los Caminos Escolares, de los accesos a los Colegios y de los Patios escolares.

Las asociaciones vecinales de diferentes barrios de la ciudad (Torrero, La Paz, Barrio Jesús, La Jota, Arrabal, Montecanal, Valdespartera, etc.) denuncian la situación de las aceras de sus calles, con hielo y nieve, que está provocando numerosas caídas y que incluso pueden llegar a colapsar los servicios sanitarios. Esto contrasta con la situación en las zonas céntricas de la ciudad, en las cuales se han realizado intervenciones para evitar estos problemas.

Es urgente la actuación de los servicios y contratas municipales para dejar las aceras limpias para permitir el paso seguro de ciudadanos y ciudadanas.

Así mismo, consideramos que es urgente la limpieza tanto de los patios, como los accesos a los colegios, que en estos momentos están con grandes acumulaciones de nieve que convertirá en peligrosa su apertura.

Además también queremos incidir en la limpieza de los Caminos Escolares, por tratarse de recorridos seguros para que los niños transiten desde sus domicilios a las puertas de los colegios de nuestros Barrios.

La ciudad no es sólo el centro #BarriosTambienSonCiudad