Tras un periodo de alegaciones y enmiendas de los diferentes grupos políticos, el Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado los presupuestos municipales 2024, un documento que ha recibido intensas críticas desde muchos sectores y entidades de la ciudad, de hecho el miércoles 7 de febrero a las 19H. una docena de esas entidades se concentraron frente al consistorio. Desde la AVV de Oliver “Aragón” nos sumamos como parte de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y también por nuestros propios motivos.

Aprovechando la ocasión, consideramos necesario aclarar nuestra oposición a estas cuentas y explicar la importancia que esta decisión tiene en la vida de los vecinos y vecinas de los barrios, que muchas veces vemos este tipo de cosas como ajenas o “cosas de políticos”

Los presupuestos anuales reflejan tanto los ingresos como los gastos que el Ayuntamiento va a tener durante el año y , por lo tanto, establecen un marco general de las políticas, iniciativas, obras y líneas de trabajo de la institución que más nos afecta en el día a día, es decir, van a condicionar el día a día en cosas como los servicios al ciudadano, las frecuencias de los autobuses, la limpieza de calles y basuras, el arreglo de calles y plazas, las actividades de todo tipo (culturales, educativas, para personas mayores, medioambientales) y de estas partidas depende también el funcionamiento de cientos de asociaciones, fundaciones y empresas de la ciudad, así como las ayudas a los menos favorecidos.

Presupuestos municipales 2024

En el caso de los presupuestos municipales vemos que en el caso de los ingresos municipales, que se corresponden con los impuestos y las tasas que todos pagamos, se van a incrementar a lo largo de este año, sobre todo la tasa por el servicio de agua y basuras y de saneamiento (que pagamos todos); aunque nos digan que se baja la contribución urbana (el IBI) una tasa que repercute sobre todo en los grandes propietarios. Es decir, se mantienen o incrementan tasas que paga toda la ciudadanía mientras se reducen otros que solo pagan los grandes propietarios (de los que andamos escasos en Oliver).

En cuanto a los gastos e inversiones para el ejercicio 2024, vemos con preocupación cómo estos no responden a las necesidades ampliamente planteadas por los ciudadanos desde hace años, y que cada día son más importantes, una situación agravada por el hecho de que se arrastran proyectos que en su momento tuvieron partida pero no se llevó a cabo, es decir que aunque una cosa aparezca consignada, puede que no haga realidad. Por ejemplo y aterrizando el tema en el barrio, durante varios años ha estado consignada una partida para acondicionar la antigua comisaría de barrio de Pilar Aranda como Casa de Juventud y no se ha hecho nada (este año ni aparece la partida).

Los recursos municipales, vía ingresos y subvenciones, que constan en el presupuesto municipal van dirigidos a dar respuesta a los intereses, criterios y prioridades de las entidades y personas que ostentan el gobierno de la ciudad (Gobierno del Partido Popular, con apoyo de VOX).

Este año el presupuesto de Zaragoza prioriza y fija altas cantidades para: la Nueva Romareda, La Ciudad Inteligente del Deporte, la mejora de las riveras del Huerva, la mejora del albergue Municipal, la construcción del Centro Cívico de Hispanidad, el parque de bomberos de la Cartuja, entre otras inversiones. Estas partidas de gasto previstas hacen que las partidas que han de hacer frente a las necesidades de los barrios tradicionales de la ciudad se vean disminuidas, o situadas en un segundo plano.

Valoración

Consideramos que es importante que los vecinos y vecinas de Zaragoza vivan de forma adecuada; que los entornos estén bien cuidados; que la formación y la cultura lleguen a todas las personas, que el transporte público mejore, que la limpieza pública y la recogida de basuras sea cierta. En definitiva, que los servicios públicos deben estar enfocados a satisfacer las necesidades de los ciudadanos y no a producir un beneficio empresarial. Creemos que hay que enfocar la inversión municipal de una forma diferente, no solo pensando en los beneficios empresariales de las grandes empresas.

Por eso nos sumamos a la reivindicaciones recogidas por la plataforma de entidades que convocaba para el miércoles 7 de febrero una concentración en la plaza del Pilar por unos presupuestos municipales 2024 igualitarios sostenibles, solidarios y participativos.

Las personas que vivimos en los barrios de la ciudad y que desde hace años estamos trabajando por la mejora de nuestros entornos, somos conscientes que si en los presupuestos no se recoge la respuesta a cualquier necesidad del barrio su actuación será prácticamente imposible que se acometa. Muchas veces hemos visto que, aunque esté en los presupuestos una partida para una obra, un servicio o cualquier otro tema reivindicado por la vecindad esta no se acomete, pero mucho menos si no se recoge en los mismos.

En lo que se refiere al Barrio Oliver, desde el punto de vista positivo, observamos que se mantienen las partidas relacionadas con el Plan Integral del Barrio Oliver (PIBO), un documento que necesita actualizarse y revisarse las actuaciones incluidas, pero que al haber finalizado su periodo se ha prorrogado. Sin embargo echamos a faltar muchas partidas que en su momento existían, como la intervención comunitaria en el barrio o el apoyo a las actividades medioambientales que impulsa la Asociación Coordinadora del Parque

Esta situación, nos lleva a pensar que el documento de presupuestos ha de ser observado con interés y, en cualquier caso, vemos necesario presentar alegaciones para que las actuaciones largamente reivindicadas para la mejora del barrio sean consideradas, y se incluyan como partidas independientes en los presupuestos para el año 2024.

Alegaciones de la AVV de Oliver Aragón a los presupuestos 2024

  • Adecuación edificio J.J. Lorente
  • Conexión cl Rafael salillas con San Eloy
  • Ensanche de la calle Pilar Aranda
  • Mejora del CDM de Oliver-piscina cubierta
  • Plan de comercio del Barrio Oliver
  • Plan de vivienda en Oliver (acceso, adquisición, alquiler)
  • Creación del Observatorio del Desarrollo Social de Oliver
  • Regeneración urbana grupos sindicales: Gabriela Mistral y Arzobispo Domenech
  • Plan de mejoras del Parque de Oliver

Ver documento completo con las alegaciones:

alegaciones-oliver-2024