La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) impulsó el proyecto “La Energía del Barrio” a lo largo del año 2023, proyecto que se vio reforzado con la concesión de un premio de BBVA AM que permitiría la financiación del proyecto. El proyecto consiste en la instalación de placas solares en el barrio Oliver y el impulso de la creación de Oliver Comunidad Energética . La de Oliver es la primera a nivel de barrio que se va aponer en marcha en Zaragoza y una de las primeras a nivel nacional.

Ya desde hace varios meses Ecodes ha mantenido conversaciones con la Unidad Pastoral de Oliver de cara a que las placas que van a generar la electricidad de la Comunidad se instale en el tejado de la Parroquia de San Pedro y finalmente el Arzobispado de Zaragoza autorizó la instalación.

Oliver Comunidad Energética

En la Fiesta de Otoño Castañada 2023 se instaló una mesa informativa en el Parque Oliver y se abrió el proceso de constitución de una asociación que de entidad jurídica al proyecto con la incorporación en una primera fase de entidades del barrio como grupo motor que promueva la puesta en marcha de la asociación y defina de forma colaborativa los estatutos y reglamento de régimen interno que va a guiar el proceso de incorporación de las familias que podrán beneficiarse de la producción eléctrica de las placas, los requisitos básicos, los sorteos (en su caso) o las futuras actividades de la Asociación Oliver Comunidad Energética.

En dicho grupo motor colaboramos, junto a muchas otras entidades la Asociación de Vecinos y Vecinas de Oliver “Aragón” o la Asociación Coordinadora del Parque Oliver. Además de la Fundación ECODES, que se encarga de la parte más técnica del proyecto, en el proceso de puesta en marcha colaboran la Unidad Parroquial del Barrio Oliver (las placas estarán físicamente en la Parroquia de San Pedro y las reuniones se hacen en sus instalaciones), La Bezindalla, que coordina el proceso, Fundación Down, Consolida Oliver (Fundación Adunare) y dDialoga.

La puerta está abierta a la incorporación de entidades colaboradoras y se inicia un proceso para incorporar socios consumidores a la Comunidad Energética entre las familias del barrio que quieran apuntarse.

https://ecodes.org/hacemos/energia-y-personas/comunidades-energeticas/la-energia-del-barrio

El jueves, 7 de marzo, se organizó una sesión abierta a vecinas, vecinos y entidades del Barrio Oliver en la Parroquia en la que participaron varias decenas de personas que mostraron mucho interés en el proyecto y se citaron para una próxima cita poder aportar documentación para ir concretando las solicitudes.

Oliver Comunidad Energética 7 Marzo 2024

La intención de la Asociación Oliver Comunidad Energética es organizar actividades relacionadas con el consumo energético y participar de la vida comunitaria del barrio. En este sentido el jueves 14 de marzo se ha organizado también una sesión informativa en la que se explicará la factura eléctrica y se abrirá la posibilidad de que personas interesadas consulten sus casos particulares para aclarar si se puede ahorrar o acogerse al Bono Social.

Además, se pondrán en marcha distintos medios de difusión propios de la Comunidad Energética para hacer llegar la información a las personas interesadas. Desde la Asociación nos ofrecimos a darle difusión desde nuestras redes y os invitamos a que lo hagáis a través de las vuestras.

Iremos informando de más novedades.

Más información en la web de Ecodes

https://ecodes.org/hacemos/energia-y-personas/comunidades-energeticas/la-energia-del-barrio