El Justicia de Aragón ante la queja emitida por la asociación con referencia al cierre de los centros municipales de servicios sociales durante el confinamiento, nos ha respondido el día 22 de junio respondiéndonos que él había hecho una petición de información vía Whatsapp al consejero de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza con fecha del 6 de abril, y nos remite la respuesta del consejero de Acción Social.

Contenido de la Carta enviada por el Justicia de Aragón

El consejero de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza remitió al Justicia de Aragón y éste a nuestra asociación el plan de emergencia social de Zaragoza.

Además el 13 de abril, el Justicia de Aragón y el Consejero mantuvieron una reunión para tratar la aplicación de dicho plan.

El plan de emergencia social se basa en cuatro pilares:

    • Atención a personas mayores
    • Protección de personas sin hogar
    • Refuerzo de las ayudas de emergencia a personas vulnerables
    • Coordinación de iniciativas de solidaridad

El Justicia destaca la atención a los mayores a través de la Oficina Técnica del Mayor, ya que sus profesionales están contactando con las personas asociadas e interesándose por ellas. También destaca el trato a las personas sin hogar y la coordinación de ayudas que se captan de forma privada aprovechando la solidaridad de empresas y particulares.

En relación a los centros municipales de servicios sociales el Ayuntamiento atendiendo a los mandatos del Gobierno central para evitar contagios y evitar peligro en los trabajadores de los servicios sociales. Los centros municipales de servicios sociales han pasado de 18 a 3, y posteriormente a 5. Todos ellos trabajando de forma telemática y atendiendo a través de atención telefónica.

El ayuntamiento centraliza la gestión de servicios sociales a través de un número 900 gestionado por Atenzia. El número se ha colapsado en varias ocasiones y ha tenido 15 operadoras a su servicio.

El IASS además prorrogará el Ingreso Aragonés de Inserción, las ayudas a la integración familiar y las pensiones no contributivas a aquellos perceptores de éstas que se les acabaran durante el periodo de Estado de alarma.

Además dice el Justicia que se deben de volver a iniciar los trámites para la percepción del Ingreso Aragonés de Inserción que actualmente están paralizadas. Hecho que todavía no se ha puesto en marcha en los servicios sociales de Zaragoza como diversas personas le han hecho llegar a la asociación de vecinos de Oliver “Aragón”.

El Justicia destaca la actuación comunitaria de los trabajadores municipales de los servicios sociales . Y que sus actuaciones continúen a través de medios telemáticos o telefónicos. Así mismo el Justicia destaca la actuación de los servicios sociales en los barrios donde hay planes integrales como es el caso de Oliver y su colaboración con los centros de salud y educativos.

Por todo ello el Justicia ha hecho las siguientes sugerencias:

    • Potenciar las medidas y recursos necesarios para garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza.
    • Adoptar y poner en marcha las medidas necesarias para tramitar de las ayudas de urgencia pero también las prestaciones esenciales como el IAI, AIF, PNC y la parte de Dependencia en gestión municipal, tanto las ya otorgadas como las que puedan ser solicitadas por primera vez.
    • Potenciar desde el Ayuntamiento y la consejería de Acción Social las colaboraciones y sinergias público-privadas y comunitarias.
    • Impulsar el trabajo en red de los centros de servicios sociales con los centros escolares y los centros de salud para el seguimiento de los más vulnerables, como mayores y niños.
    • Reforzar la línea de atención telefónica en función de la demanda para que no haya demoras en la atención.
    • Implementar los instrumentos de trabajo necesarios para que los usuarios que carecen de los conocimientos técnicos necesarios para acudir a los servicios sociales sean atendidos y no se vean excluidos a la hora de pedir ayudas.

Nuestra Valoración

En primer lugar querríamos agradecer las gestiones de la institución Justicia de Aragón y nuestra coincidencia con las recomendaciones que lanza, destacando especialmente la referencia al trabajo de coordinación en lo comunitario que apunta y que en Oliver se desarrolla desde hace muchos años a través de la Mesa de Agentes, en la que tienen representación los servicios y proyectos que trabajan en el barrio y en la que participamos activamente y solo nos gustaría, en esa misma línea, poner el acento en la necesidad que vemos de que no se pierda el enfoque territorial de los servicios sociales, con los profesionales del CMSS físicamente en el barrio