En la pasada Fiesta de Otoño Castañada 2023 una de las actividades reivindicativas que llevamos al parque este año desde la Asociación de Vecinos y Vecinas de Oliver “Aragón” fue la recogida de firmas para hacer llegar al Ayuntamiento de Zaragoza las quejas del Barrio Oliver por el empeoramiento que ha supuesto en cuanto al servicio a la ciudadanía los cambios en la línea 21.
Recogimos cientos de firmas entre los vecinos y vecinas que vinieron a disfrutar del domingo y de las muchas actividades que organizamos
En el escrito que acompaña la recogida de firmas se recoge un resumen de los problemas y quejas que nos han ido llegando y hemos sufrido desde que Avanza, a petición del Ayuntamiento, procedió a prolongar la línea 21 del autobús hasta Miralbueno y hasta el Barrio Jesús en el otro sentido (se pueden consultar los cambios detallados en esta noticia que publicamos). Las frecuencias se han visto afectadas y son muchas más las ocasiones en que pasan varios autobuses juntos y luego para más de 20-25 minutos para que pase el siguiente (entre semana y en horario laboral). Además la prolongación de la línea ha llevado a que muchas más personas suban a los vehículos, haciendo que en muchas ocasiones pasen los autobuses llenos en las paradas del barrio, lo que supone que mucha gente no pueda subir y que los que lo hacen lo hagan en condiciones de muy poca comodidad. Además, con la ampliación de la línea se ha renombrado ésta, perdiendo el nombre de “Barrio Oliver”, uno de los pocos espacios de visibilización positiva del barrio a nivel ciudad.
Desde el inicio de los cambios en la línea el Ayuntamiento, ante las quejas, ha puesto en marcha algún cambio en la frecuencia, introduciendo un vehículo más al día, pero las incomodidades continúan.
Por ello haremos llegar el documento con las firmas a la Junta de Distrito de Oliver-Valdefierro para que se haga llegar a los responsables de Movilidad para que se tomen en cuenta y estudiaremos nuevos pasos en la campaña que puedan incluir movilizaciones.