Tardaremos en olvidar la Cincomarzada 2024. Cientos y cientos de personas, vecinos y vecinas del barrio Oliver… y de Miralbueno… y de Valdefierro y de… muchos sitios. Muchos descubriendo nuestro maravilloso parque por primera vez. Tuvimos un tiempo plenamente primaveral, tras varios días de lluvias (muy bienvenidas, por otra parte) y un ambiente muy bueno desde las 10 cuando empezamos el montaje con un grupo de personas voluntarias (muchas repetidoras, pero alguna nueva este año) y a partir de las 11 cuando los cabezudos nos trajeron al grueso de la gente.

La Cincomarzada en Oliver fue una mañana arropada por mucha gente que acompañó a la comparsa de cabezudos y bailó con ellos. Gente que disfrutó con el toque de tambores de la Cofradía, que cada año se superan. Repusimos fuerzas con los bocadillos de longaniza asada y pudimos informarnos del proyecto La Energía del Barrio (aquí tienes más información) En la mesa de la coordinadora del parque había libros y actividad creativa para quien quiso aportar su visión del Parque.

Una fiesta con la participación de Javi el Mago, que vino acompañado… Estuvieron espectaculares y el público llenó cada hueco del Kiosco del parque. Nos divertimos, disfrutamos con nuestras vecinas, vecinos, familiares y amistades.

Muchas personas que vivimos o hemos vivido en el barrio nos encontramos en la fiesta y nos sentimos entre amigas, acompañadas y formando parte de una comunidad viva.

Fue una Cincomarzada trabajada, sentida y disfrutona. El día fue un regalazo, permitiendo, como dijo una de las participantes, un poco poeta “llenar mi yo con vuestro tú”

Galería de Imágenes Cincomarzada 2024 en el Parque Oliver

Un nuevo año llega la Cincomarzada 2024, la fiesta vecinal de Zaragoza, y en el Barrio Oliver, manteniendo la costumbre que se inició en los años ochenta como reivindicación de la construcción de un parque (que llegó por la lucha vecinal y ¡¡¡ya cumple 31!!!) hacemos nuestra propia fiesta en el Parque Oliver.

Para ello, se han preparado varias actividades, actuaciones, exposiciones, mesas informativas … y un almuerzo para reponer fuerzas. El martes, 5 de marzo, a partir de las 11:00 en la rotonda junto al kiosco del Parque Oliver nos citamos todos los vecinos y vecinas del barrio a disfrutar -esperemos- de un buen día de diversión en comunidad.

PROGRAMACIÓN CINCOMARZADA 2024

10:00 horas – CABEZUDOS

La Comparsa de Cabezudos de Oliver saldrá a esta hora desde el Centro Cívico “Manuel Vázquez Guardiola” de Oliver (Calle Antonio Leyva, 87) y realizará un recorrido por las calles del Barrio para finalizar a las 11:00 en el lugar de celebración de la fiesta en el Parque de Oliver.

11:00 horas – CHARANGA

Acompañando a los cabezudos, una charanga amenizará el recorrido por las calles del barrio y se quedará un rato tocando en el Parque mientras se terminan los preparativos.

11:30 horas – TOQUE DE TAMBOR

La Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y llegada de Jesús al Calvario del Barrio Oliver nos mostrará lo que han estado ensayando (les habréis oído estos días ensayar en el Parque, seguro) para la cercana Semana Santa.

12:15 horas – JAVI EL MAGO

Como colofón de la fiesta, Javi el Mago deleitará a pequeños y mayores con su espectáculo en el escenario del kiosco (que encontraréis renovado, ya que hace muy poco ha sido repintado)

Mientras se desarrollan las diferentes actividades musicales y culturales, en la rotonda estarán instaladas varias mesas informativas con información del proyecto La Energía del Barrio,  libros y material ambiental de la Asociación Coordinadora del Parque Oliver y una de la AVV de Oliver “Aragón” en la que informarán sobre reivindicaciones del barrio, se recogerán firmas para la mejora de la línea 21 y se darán los cupones para recoger el bocata de longaniza de pavo y un dulce (1€), que varias personas voluntarias harán en el propio parque (así le damos olorcillo a la fiesta).

REVIVINDICACIONES CINCOMARZADA 2024

Como siempre, la Cincomarzada además de tener un cariz festivo y de encuentro, siempre (al menos desde su recuperación en la Transición) siempre ha sido un espacio de visibilización de las reivindicaciones de los barrios y en Oliver no íbamos a ser menos.

Este año el protagonismo en este aspecto se lo lleva la denuncia del deterioro del servicio que la línea 21 del autobús presta a nuestro barrio, con peores frecuencias, autobuses que pasan llenos y mayor incomodidad de las personas que lo usan y también la importancia de respetar y aumentar el arbolado de las calles del barrio por la necesidad de establecer refugios climáticos y ante las recientes medidas unilaterales y sin contar con la participación vecinal del Ayuntamiento (retirada de olivos en Leyva).

Todo ello sin perder de vista reivindicaciones tradicionales, como el mantenimiento e impulso del Plan Integral del Barrio Oliver (que recordamos está actualmente prorrogado) la reclamación de que se le de un uso al antiguo colegio Ramón J. Sénder, la ampliación de Pilar Aranda o la mejora de las conexiones del barrio (falta por ejemplo abordar el talud que nos separa del Parque Ciudad de Maska). Además hay varios proyectos cada vez más necesarios que siguen viviendo el sueño de los justos en cajones municipales, como la reforma de la plaza Lolita Parra y Copérnico, o el acondicionamiento de la antigua comisaria de barrio para alojar la Casa de Juventud de Oliver.

Y no podemos olvidar que el ¡¡No a las Guerras!! con el que mostrábamos el rechazo a los conflictos militares en el mundo y que llegó hace dos años por la invasión de tropas rusas de Ucrania, adquiere un nuevo significado por el genocidio que el gobierno de Israel está llevando a cabo en Palestina (especialmente en la Franja de Gaza, pero también en Cisjordania) como “respuesta” a los atentados de octubre de 2023.

Cincomarzada 2024

Organizamos la Asociación de Vecinos y Vecinas de Oliver “Aragón” y la Asociación Coordinadora del Parque Oliver y colaboran: La Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y llegada de Jesús al Calvario, Comparsa de Cabezudos de Oliver y el Plan Integral del Barrio Oliver, del Ayuntamiento de Zaragoza.

Ediciones anteriores

Cincomarzada 2023

Cincomarzada 2022